BIOMOLECULAS
¿Que Son?, Su
importancia
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes
de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son
el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N),
representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las
biomoléculas debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña
diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar
esqueletos tridimensionales –C–C–C–para formar compuestos con
número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y
triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas
cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den
una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas
y físicas diferentes.
Se pueden clasificar en:
a)
Biomoléculas inorgánicas: agua y sales
minerales
b)
Biomoléculas orgánicas: glúcidos
(hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Alimentos que las contienen:
*Maíz * Huevo *Carnes rojas *Pescado
* Trigo *Caña *Papa *Leche *Lentejas
*Betabel
*Miel
*Pollo *Soya
Describir el plato de la buena
alimentación:
El
Plato del Buen Comer representa los siguientes tres
grupos de alimentos:
Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas,
minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano,
permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la
energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como:
correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante
de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente
proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños,
para la formación y reparación de tejidos.
El
Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos
ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.
Los
alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante
combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos
que necesitamos.
La
alimentación correcta debe ser:
Completa. Que incluyas por lo menos un
alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada. Que los nutrimentos guarden
las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos
de los tres grupos.
Suficiente. Para cubrir las necesidades
nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad
física o estado fisiológico.
Variada. Que incluya diferentes
alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica. Que se preparen, sirvan y
consuman con limpieza.
Adecuada. A los gustos, costumbres y
disponibilidad de los mismos.
RAQUEL
VIRIDIANA ROGEL HERNÁNDEZ:
¿QUE
ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el Día como a las 9:00 Desayune: Leche con Pan Tostado
Por la Tarde como a las 2:00 Comí: Milanesa de Pollo Con espagueti Y salsa
Bebida: Una
coca-cola
Por la Tarde como a las 6:00 comí carne enchilada con frijoles y una salsa
Bebida: Agua
de Tamarindo
Y Por la Noche Merendé: Serial con Leche
MARIA
GUADALUPE NAVA JIMENEZ:
¿QUÉ
ES LO QUE COMO?
Hoy en la mañana a las
8:00 desayune: Fruta
picada con licuado de fresa.
En la tarde como la
1:30 comí: lasaña con sopa
de champiñónes
Bebida: Jugo de naranja
En la tarde a las 5:00
comí: barbacoa con espagueti
Bebida: Jugo de betabel con guayaba
En la noche merendé: manzana picada con leche.
ELVIS EZEQUIEL ROGUEL HIGUERA:
¿Qué
ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el Día como a
las 9:00 Desayune: Café con un pan
Por la Tarde como a las
1:00 Comí: pollo frito y salsa de cilantro
Bebida: Una coca-cola
Por la Tarde como a las 5:00 comí
salpicón
Bebida: Agua de horchata
Y Por la Noche Merendé: leche
con pan
MARCO
ANTONIO GUERRERO AVILA:
¿QUE
ES LO QUE COMO?
Hoy en la mañana a las 7:00 desayune: Un pan tostado con un licuado de plátano
En la tarde como la 2:30 comí: arroz
con huevos duros
Bebida: agua de piña
En la tarde a las 6:00 comí: muguetes
con espagueti
Bebida: Jugo de naranja
En la noche merendé: galletas
con leche
JOSE
EMMANUEL GARZÓN HERNÁNDEZ:
¿
QUE ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el Día como a
las 10:00 Desayune: Atole de avena
Por la Tarde como a las
2:00 Comí: sopes de pollo
Bebida: Una manzanita
Por la Tarde como a las 5:00 comí: relleno de pollo
Bebida: Agua de melón
Y Por la Noche Merendé: leche
con café y pan
MIRANDA SÁNCHEZ ESTELA YUNUET:
¿QUÉ
ES LO QUE COMO?
Hoy en la mañana a las 9:00 desayune: Fruta con granula y unos huevos fritos.
En la tarde como la 1:49 comí: tacos
con consomé
Bebida: agua de sandia
En la tarde a las 6:10 comí: cecina
frita con espagueti.
Bebida: coca-cola
En la noche merendé: manzana
picada con cereal y granula.
INTEGRANTES:
JOSE
EMMANUEL GARZÓN HERNÁNDEZ
ELVIS
EZEQUIEL ROGUEL HIGERA
ESTHELA
YUNUET MIRANDA SANCHEZ
MARIA
GUADALUPE NAVA JIMENEZ
RAQUEL
VIRIDIANA ROGUEL HERNANDEZ
MARCO
ANTONIO GUERRERO AVILA
Gracias Chiquillas y chiquillos, los felicito porque ya tienen sus 5 puntos para el final, esperando que todos ya sepan crear un blog y también sobre la información que enviaron.
ResponderEliminarSaludos
profa la invito a que bea mis demas blog q eee hecho
Eliminarhttp://queeslaquimic.blogspot.mx/2012/05/que-es-la-quimica.html
http://queeslalluviaacida.blogspot.mx/
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