viernes, 1 de junio de 2012

QUE SON LAS BIOMOLECULAS


BIOMOLECULAS

¿Que Son?, Su importancia
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces  covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C–para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Se pueden clasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Alimentos que las contienen:

*Maíz              * Huevo           *Carnes rojas     *Pescado

* Trigo              *Caña               *Papa        *Leche    *Lentejas

*Betabel             *Miel                *Pollo        *Soya 





Describir el plato de la buena alimentación:

El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:
Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
El Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.
Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.
La alimentación correcta debe ser:
Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.


RAQUEL VIRIDIANA ROGEL HERNÁNDEZ:

¿QUE ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el  Día como a las 9:00 Desayune: Leche con Pan Tostado
 Por la Tarde como a las 2:00 Comí: Milanesa de Pollo Con espagueti Y salsa
Bebida: Una coca-cola
Por la Tarde como a las 6:00 comí carne enchilada con frijoles y una salsa
Bebida: Agua de Tamarindo
Y Por la Noche Merendé: Serial con Leche


MARIA GUADALUPE NAVA JIMENEZ:

¿QUÉ ES LO QUE COMO?
Hoy en la mañana a las 8:00 desayune: Fruta picada con licuado de fresa.
En la tarde como la 1:30 comí: lasaña con sopa de champiñónes
Bebida: Jugo de naranja
En la tarde a las 5:00 comí: barbacoa con espagueti
Bebida: Jugo de betabel con guayaba
En la noche merendé: manzana picada con leche.

ELVIS  EZEQUIEL ROGUEL HIGUERA:

¿Qué ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el  Día como a las 9:00 Desayune: Café con un pan
 Por la Tarde como a las 1:00 Comí: pollo frito y salsa de cilantro
Bebida: Una coca-cola
Por la Tarde como a las 5:00 comí salpicón
Bebida: Agua de horchata
Y Por la Noche Merendé: leche con pan 


MARCO ANTONIO GUERRERO AVILA:

¿QUE ES LO QUE COMO?

Hoy en la mañana a las 7:00 desayune: Un pan tostado con un licuado de plátano
En la tarde como la 2:30 comí: arroz con huevos duros
Bebida: agua de piña
En la tarde a las 6:00 comí: muguetes con espagueti
Bebida: Jugo de naranja
En la noche merendé: galletas con leche


JOSE EMMANUEL GARZÓN HERNÁNDEZ:

¿ QUE ES LO QUE COMO?
Pues Hoy en el  Día como a las 10:00 Desayune: Atole de avena
 Por la Tarde como a las 2:00 Comí: sopes de pollo
Bebida: Una  manzanita
Por la Tarde como a las 5:00 comí: relleno de pollo
Bebida: Agua de  melón
Y Por la Noche Merendé: leche con café y pan

 
MIRANDA SÁNCHEZ ESTELA YUNUET:

¿QUÉ ES LO QUE COMO?
Hoy en la mañana a las 9:00 desayune: Fruta con granula y unos huevos fritos.
En la tarde como la 1:49 comí: tacos con consomé
Bebida: agua de sandia
En la tarde a las 6:10 comí: cecina frita con espagueti.
Bebida: coca-cola 
En la noche merendé: manzana picada con  cereal y granula.


INTEGRANTES:
JOSE EMMANUEL  GARZÓN HERNÁNDEZ
ELVIS EZEQUIEL ROGUEL HIGERA
ESTHELA YUNUET MIRANDA SANCHEZ
MARIA GUADALUPE NAVA JIMENEZ
RAQUEL VIRIDIANA ROGUEL HERNANDEZ
MARCO ANTONIO GUERRERO AVILA